Cuánto tiempo y cuándo comenzar el tiempo en la barriga?


Como padres el pensar que mi bebe comience la transición a darse vuelta llegan a nosotros pensamientos encontrados, por un lado es parte de el crecimiento de tu bebe, pero por otro lado nos entra esa duda si es seguro para su edad?

Bueno, no nos asustemos!! parte de ser padres es estar siempre atentos a los hitos de nuestros pequeños, conforme están creciendo van pasando por etapas de desarrollo y cada día van descubriendo nuevas habilidades, solo es cuestión de observar y de ayudar a que se logren completar conforme a su edad.


Que es el tiempo en la barriga ? también conocido como "Tummy Time"

Como ya lo mencione es parte de su desarrollo de tu bebe, incluso es uno de los mas importantes que se recomienda practicar desde el nacimiento. Es una practica donde ponemos al bebe boca abajo durante el día con la supervision un adulto, es recomendable por seguridad y siguiendo las reglas de sueño seguro que se tiene que practicar cuando él bebe este despierto, y por ningún motivo se puede poner al bebe a dormir boca abajo.


Que sí tiene algunos beneficios el tiempo en la barriga?

Claro que si!! no solo uno si no varios como por ejemplo:

-Ayuda a evitar que desarrolle cabeza plana

-Ayuda a desarrollar la vista

-Ayuda a que tu bebe cumpla su desarrollo físico conforme su edad

- Ayuda que tu bebé aprenda a rodarse de barriga a su espalda y viceversa.

-Ayuda a que desarrolle sus músculos


Así es que desde el nacimiento se puede practicar el tiempo en la barriga, Debemos entender qué es diferente el tiempo en la barriga a las 4 semanas que a los 6 meses. Reconociendo las habilidades en cada etapa de su crecimiento podemos observar cómo se va desarrollando y a su vez podemos ayudar a su desarrollo como papás. Te quiero compartir algunas posiciones para lograr que el tiempo en la barriga no sea aburrido ni mucho menos estresante para ti o para tu bebe.


1. Barriga con barriga

Esta posición es muy práctica y muy común y es la posición que se puede hacer con el bebe recién nacido. La técnica es acostarse y usar unas almohadas en tu espalda. Poner a tu bebe en tu pecho a la altura de tu cara y naturalmente el bebe intenta mover su mirada hacia ti, usa tu voz recuerda que a esta edad los bebés solo están en sombras y a una distancia de 8-12 pulgadas.


2. Sosteniendo boca abajo

Posiciona a tu bebé sosteniéndolo con tu brazo cruzando todo su cuerpo boca abajo a su vez lo puedes mecer de lado a lado con movimientos muy delicados, esta forma las puedes usar cuando están muy llorones y para darle un descanso a su espalda, esta posición ayuda a darles masaje en su espalda.


3. A nivel de sus ojos

Esta posición es muy común también es poner a tu bebe en una area plana usando una cobija en el piso y poniendo juguetes a su alrededor a una distancia no más de 8-12 pulgadas. Eso estimula todas sus áreas sensoriales.


4. Sobre tus piernas

Esta posición es excelente para darles masaje y para sacarle los gases también, en esta posición los anima a fortalecer su cuello y balance de su cabeza.


Recordemos que el tiempo en la barriga es mucho ejercicio para ellos. Ellos están usando todos sus músculos y a su vez fortaleciendo el simple hecho de empujar su cuerpo en el piso es un reto. Es por eso que es necesario comenzar de poco a poco 5-10 minutos por sesión para crear una consistencia y poco a poco se vuelva una rutina.


Algunas ideas que pueden ayudarte a que esta actividad no sea tan aburrida para tu bebe es usar juguetes para distraerlo o leer un libro, así ayudara a entretenerlo mientras pasa tiempo en esta position.


El mejor momento de practicar es después de las siestas, después de su baño o después de su cambio de pañal.


Espero te sirvan estos consejos y disfrutes a tu bebe en cada etapa de su desarrollo!


Advanced Newborn Care Specialist
Serving all of Orange County and South Los Angeles

Reach me at 949.891.5593 | haydee@babyangelcare.com
BABY ANGEL CARE ©2019